Antonio Salanova ___ Musical compositions, scores and comments ___ Musikalische Kompositionen, Partituren und Kommentare ___ Compositions, des partitions et commentaires ___ Composizioni musicali, spartiti e commenti

Perífrasis III

Fue escrita en julio de 2007. Primer Premio en el XXVIII Concurso Internacional de Composición para órgano Cristóbal Halffter. Fue estrenada por la organista Susana García Lastra el 27 de septiembre de 2008 en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada (León) y, al día siguiente, volvió a sonar en la Catedral de Astorga. En el concierto se tocaron, entre otras, la Toccata en Do Mayor de Sweelinck y el Preludio y Fuga en La menor de J.S.Bach.
En las notas al programa se incluía el siguiente comentario: La obra Perífrasis III está integrda por 3 movimientos: en el primero (Luminoso) una línea melódica discurre flexible cambiando de timbre y densidad; en el segundo (Leggero) diferentes tempi, planos, articulaciones y texturas se combinan provocando distintos grados de tensión, que acaba diluyéndose finalmente, dando lugar al último movimiento (Energico) rítmico y unánime, de donde emergen las grande sonoridades del órgano. Perífrasis III es la última, por el momento, de una serie de obras escritas para un único instrumento. Perífrasis I lo es para oboe y Perífrasis II para clarinete.
El Concurso de composición Cristóbal Halffter se convoca desde 1980 y lo han ganado compositores de diversas tendencias como, entre otros, Manuel del Castillo en 1981, Carlos Satué en 1992, Agustín Charles en 1994 y José María Sanchez-Verdú en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario