Antonio Salanova ___ Musical compositions, scores and comments ___ Musikalische Kompositionen, Partituren und Kommentare ___ Compositions, des partitions et commentaires ___ Composizioni musicali, spartiti e commenti

Cercis

para orquesta de cámara


 
Obtuvo el Primer Premio en el I Concurso Internacional de Composición Universidad de Zaragoza 2005 y fue estrenada en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza el 29 de noviembre de 2005 por la Orquesta de Cámara Grupo Enigma dirigida por Juan José Olives. Tras Cercis, con la que se abrió el concierto, fueron interpretadas Kammermusik nº 2 de Paul Hindemith, Polifonías de Carmelo Bernaola y la Sinfonía de Cámara op.9 de Arnold Schönberg. El programa de mano incluía el siguiente comentario sobre la obra: Cercis, escrita para una formación de catorce instrumentistas, fue terminada en mayo de 2005. Está articulada en dos movimientos: el inicial discurre en un tempo vivo (Scorrevole) y concluye en una Coda (Con serenitá) en donde la velocidad se reduce significativamente; tras ella surge el segundo movimiento (Teso e pesante) en un tempo aún más pausado. Pienso que una composición es el producto de numerosos y diversos factores, algunos de ellos inconscientes. En este caso, una breve secuencia numérica da lugar tanto a la estructura formal como a las relaciones interválicas y a la elaboración fraseológica. Pero Cercis también es fruto de sonoridades previamente imaginadas trasladadas al papel y de reflexiones sobre aspectos como la percepción o la coexistencia de tiempos distintos al hacerse realidad la música. He intentado especialmente clarificar y precisar los sucesos sonoros que en ella aparecen y que, aunque autónomos, acaban interrelacionándose al coincidir, superponerse o desarrollarse. Su título supone una referencia explícita al mundo de la naturaleza al igual que ocurre en otras de mis composiciones (Ailanthus de 1999, para trío de saxofones percusión, o Myrtus de 2002, para piano y percusión). Pero ello es únicamente una elección personal y estética que no debe relacionarse en ningún caso con contenidos descriptivos en una música que considero absolutamente abstracta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario