Antonio Salanova ___ Musical compositions, scores and comments ___ Musikalische Kompositionen, Partituren und Kommentare ___ Compositions, des partitions et commentaires ___ Composizioni musicali, spartiti e commenti

Aunque contigo la llevaste

para soprano, flauta (picc., sopr., alto), viola y arpa

El texto utilizado procede de una estancia del Primer Libro de La Galatea de Miguel de Cervantes, comienzo de la canción del pastor y poeta Lisandro (¡Oh alma venturosa, / que del humano velo / libre al alta región viva volaste / ...). Son trece versos expuestos a lo largo de una composición musical de cerca de doce minutos y articulada en cinco secciones que, discurriendo sin pausa, posee cada una de ellas carácter y sonoridad distintiva: Pensativo, Agitado, Tristemente, Muy expresivo, Atormentado.
Escrita en julio de 2012 y, siguiendo con la manera habitual de planificación de mis composiciones, tanto la estructura formal de la obra como las relaciones interválicas que dan lugar a las líneas melódicas o a las simultaneidades sonoras están basadas y relacionadas directamente con la organización interna que poseen estos trece versos, en los que Cervantes combina heptasílabos y endecasílabos, rimas y estado de ánimo diferentes.
El titulo de la composición, Aunque contigo la llevaste, recoge las palabras que en el sexto verso, centro de la estancia, parecen esconder el sentimiento general del poema.
Fué galardonada con Mención Honorífica en el III Concurso Internacional Eulalio Ferrer celebrado en Guanajuato, México.
Su estreno tuvo lugar el 11 de octubre de 2012 en la ciudad de Guanajuato (México) en el Museo Iconográfico del Quijote a cargo del Ensamble del Patio integrado por Carmina Escobar (s.), Wylfrido Terrazas (fl.), Alex Bruck (vla.) y Janet Paulus (a.).
 
El concierto formaba parte de la programación del XL Festival Internacional Cervantino y en él fueron estrenadas también Tierra derribada de Francisco García (ganador del concurso), Muerta la vida de Takahiro SakumaTransparencias de Adriana Isabel Figueroa, Duelo de Juan Andrés Vergara, todas ellas incluyendo versos cervantinos.
El mismo programa volvio a interpretarse, tambien a cargo del Ensamble del Patio, el 13 de noviembre de 2012 en el Teatro Cervantes de Guanajuato, formando parte de la programación del XXIII Coloquio Cervantino Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario