Antonio Salanova ___ Musical compositions, scores and comments ___ Musikalische Kompositionen, Partituren und Kommentare ___ Compositions, des partitions et commentaires ___ Composizioni musicali, spartiti e commenti

Retrato imaginario de Saura

para oboe, clarinete, bandurria soprano y piano
    Se trata de una composición terminada de escribir en diciembre de 2017 por encargo de Jorge Casanova Madrid para que fuera interpretada por un ensemble formado por él mismo (bandurria), Javier Belda (oboe), Juan Carlos Armentia (clarinete) y Ana Bernal (piano). La obra forma parte de un repertorio, encargado y realizado especialmente para esta formación, por los compositores Pere Soto ("PintiquiSaurios"), Paco Toledo ("Sauriticón"), Víctor Rebullida ("Coreo-Grafías") y Fabián Forero ("Musiquiniestras"), en relación directa con la obra de Antonio Saura y tras dilatada investigación por parte de Jorge Casanova, propulsor del proyector.
    Se ha llevado a cabo la grabación de las cinco obras y está prevista su próxima edición y publicación en formato de CD.
        Los días 4 y 5 de mayo de 2019 tendrán lugar una serie de ponencias a cargo de los diferentes compositores y un concierto en el que se interpretarán todas las obras en estreno absoluto a cargo de los intérpretes antes reseñados. Todo ello se llevará a cabo en el Auditorio "Pilar Bayona" del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
        El 9 de mayo de 2019 volverá a interpretarse este mismo programa en el Centro Cultural Urgell de Barcelona como parte del Ciclo de Música de los siglos XX y XXI organizado por la Fundación Música Contemporánea de Barcelona
    
    "Retrato imaginario de Saura", con una duración aproximada de 10 minutos, cuenta con 8 secciones bien diferenciadas por su tempo, carácter y contenido que se interpretan sin interrupción:
            A- Lejano, brumoso, desértico
            B- Escurridizo, volátil 
            C- Expectante
            D- Enérgico, decidido
            E- Inquieto, agitado
            F- Misterioso, etéreo
            G- Ilusionado, anhelante
            H- Con resolución
    El lenguaje utilizado está basado esencialmente en la creación de texturas, la planificación de las relaciones interválicas y la proporcionalidad de su estructura. 
    La gestación de la obra, así como cierta simbología en su contenido, está inspirada en el cuadro denominado "El perro semihundido" de Francisco de Goya, con el que se sentía Antonio Saura fuertemente vinculado y al que dedicó  numerosas creaciones pictóricas además de varios ensayos breves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario