Antonio Salanova ___ Musical compositions, scores and comments ___ Musikalische Kompositionen, Partituren und Kommentare ___ Compositions, des partitions et commentaires ___ Composizioni musicali, spartiti e commenti

Confesiones

para flauta, oboe, clarinete, percusión, piano, violín, viola, violonchelo y recitador
         Composición que terminé de escribir a comienzos de febrero de 2018, por encargo de D. Juan José Olives, director del "Grupo Enigma" (OCAZ) para que formara parte del Tercer Concierto de su Temporada XXIII que, bajo el título La palabra en la música, tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza el lunes 9 de abril de 2018. El programa de este concierto incluyó obras de José Luis Escrivá (Hielo negro), Joan Magrané (L'argent com viu), Israel López (¿Quién eres tú?) y Carolina Cerezo (Bajo la luz quemada...). En su estreno contó con la colaboración del actor Pablo Lasala como recitador.
      Confesiones es la musicalización del poema de Luis García Montero del mismo título,  publicado por vez primera en su libro Completamente viernes en 1998. Consta de 3 estrofas de 10 versos, y en cada una de ellas el primer y último verso son semejantes. 
           En el programa de mano del concierto se incluyó el siguiente comentario:
La estructura musical de Confesiones coincide a grandes rasgos con la del poema de igual título de Luis García Montero, aun cuando sus subdivisiones internas poseen diferentes proporciones ofreciendo una interpretación personal del discurso del texto. La intención ha sido que la música surja como resonancia de las palabras pronunciadas, como reflejo de las ideas que en ellas se contienen, o bien como prolongación de un instante recobrado o de una imagen sugerida que puede llegar a superponerse a otra. En cuanto a la construcción musical, ésta se basa esencialmente en la planificación de diferentes parámetros, la elaboración de texturas y la utilización de series interválicas.
     
        Nota: Juan José Olives Palenzuela falleció el 4 de diciembre de 2018. Fue director del Grupo Enigma desde su fundación en 1995, llegando a realizar más de 300 estrenos absolutos de obras de compositores nacionales y extranjeros. Fue Catedrático de Dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón desde 1988 hasta su jubilación en 2016, además de compositor y ensayista. Ha sido una triste pérdida en el panorama de la música contemporánea, muy lamentada por quienes le conocíamos y apreciábamos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario